Actividades

martes, 18 de octubre de 2016

Y esta rata quien la mata

Un demonio del mundo antiguo. Este rival os supera a todos.
Tres años sin poder decir ni pio y las cosas no mejoran

domingo, 9 de octubre de 2016

¿Difícil?.....difícil es esto

Una textura franco limosa, más limosa que franca.
La capcidad de intercambio cationico muy limitada de poquísimo más de cuatro y el complejo de cambio ocupado principalmente por sodio. La conductividad del suelo por las nubes.
La solución del suelo presenta valores regulares nada más con los iones importantes para la planta en niveles bajos. Lo que se llama un suelo "enmayao".
Pues así hay que criar pimientos.
Manteniendo el sombreo bastante se ha conseguido evitar la peseta.
En algunos rodales no conseguimos un desarrollo adecuado.
Y las quemaduras suelen ser comunes.
Pero vamos que aún estamos muy lejos del potencial productivo de las plantas en condiciones normales. Se hace lo que se puede.



sábado, 8 de octubre de 2016

Que el levante no te espante...decían

Clasicamente se ha considerado que el factor principal en el desarrollo y cuajado del pimiento en relación a la temperatura es la media de todo el día y la noche. Sin embargo en algunos estudios también se da importancia al régimen de temperaturas máxima y mínima de tal forma que investigadores indios demostraron que un regimen de 25/16 ºC era más productivo que un régimen 25/23 ºC. En este tema la literatura es diversa y dispersa. Viene esto a colación por el efecto observado en los últimos días en invernaderos cálidos donde el cuaje se ha detenido y las plantas han crecido sin fruto. El levante de la semana pasada aumento de forma notable las temperaturas mínimas llegando estas a 22-23 ºC. En invernaderos con pendiente se ha visto que la parte más fria cuajaba bién y la cálida no. Mucha gente se ha puesto a quitar blanqueo a tope. Esto en principio debe ser bueno puesto que aumenta la diferencia de temperaturas entre la noche y el día, y como demostraron los indios parece mejor para el cuaje. Pero hay contradicciones en muchos trabajos. Yo aprendí que cuando la diferencia térmica no era muy alta la planta se volvia más vegetativa, haciendose más generativa si la diferencia era elevada. Pero esto no está firmamente establecido. Si hubiesen aparecido flores partenocárpicas se podría interpretar como un aumento súbito de la producción de fotosintatos. Pero no es el caso. Yo lo interpreto más como un defecto del polen debido a las mínimas muy altas. Cuestión que ya ha sido tratada en el blog. Se aceptan sugerencias.
en estos casos no es malo despuntar si da tiempo, y si no esperar a la semana próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...