Actividades

viernes, 22 de junio de 2012

MNSV back again

El melón Valverde es un estandar en cuanto a melón negro se refiere. De hecho es la variedad dominante en nuestra provincia. Si uno lo busca en el Portagrano encontrará que tiene resistencia alta al virus del cribado del melón, virus de las manchas necróticas (MNSV= melon necrotic spot virus) como se refiere en otros sitios. Sin embargo como se puede ver en la foto han aparecido las temidas manchas necróticas otra vez en los melonares. Hasta ahora solo he visto plantas aisladas, pero esto seguro que irá a más. Ya se advirtió en un post anterior sobre esta resurrección. Y seguramente es una nueva cepa, pero no se sabrá hasta que no se identifique correctamente. El trabajo clásico sobre este virus es este. Espero que el injerto sea suficiente contención para este patógeno ya que no lo he visto en plantas injertadas todavía.

7 comentarios:

  1. es bueno rajar la terra hay gente que opina que es bueno y detractores que dicen que los granos gordos dela arena se filtran y se compacta y es peor el invernadero tiene 19 años es arena gorda de playa

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia me dice hasta ahora que es bueno

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo melones sandias y tomates al aire libre y me gustaria consultaros una cosa sobre ergostim xg, ya le e dado una aplicacion a todo y me gustaria saber cuantas mas se le puede dar y en que intervalos de tiempo,ya hay melones sandias y tomates en diferentes tamaños y muchas plantas a un por cuajar, tengo que dar a los melones un tratamiento de azufre mojable y bayfidan para el oidio y me gustaria saber si se puede mezclar con el ergostim
    para echarlo todo a la vez.
    Una cosa mas sabeis para el oidio del melon si hay algo mejor que el azufre mojable mezclado con bayfidan si es asi haber si me lo podeis decir
    muchas gracias a todos y en especial al administrador de la pagina por el buen trabajo que esta haciendo
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No te compliques la vida mezclando el Ergostin con Bayfidan y Azufre, Junio es un mes de temperaturas muy altas y puedes tener problemas incluso con el agua si aplicas en horas de alta temperatura.
    Para el melón puedes dar un pase muy suave con azufre espolvoreado, a razon de 5 o 10 Kg por Hectarea en cultivo de melón, pero te insisto que ahora cualquier producto puede hacer daño en el cultivo si no tienes precauciones.

    ResponderEliminar
  5. Los más "jovenzuelos" (yo mismo apenas recuerdo bien los síntomas) estamos acostumbrados a una primavera sin cribado, pero tal como están las cosas a lo mejor nos acabamos acostumbrando a verlo otra vez... De ahí mi ínterés por la prueba de melones galia injertados que he descrito en algunos post durante esta primavera. Como bien dices, a lo mejor es la única salida dentro de unos años para mantener vivo este cultivo en Almería. Ya veremos...
    Aprovecho para expresar una opinión que me ronda en la cabeza desde hace unas semanas... Prudencia a la hora de informar no es lo mismo que mantener a la gente desinformada; y con información muchas cosas se pueden ralentizar, reducir o evitar. Y el trabajo de informar sobre las plagas y enfermedades en Andalucía es de quien es, aunque muchas veces no se haga (imagino que alguien sabrá el por qué)
    Afortunadamente Aguilera (y unos cuantos más) hacen lo que pueden (que no es poco), porque si no iríamos todavía más pérdidos.

    ResponderEliminar
  6. Sabeis que el NITRATO es infalible para no dejar embarazada a una mujer?, pues si, el nitrato de meterla, no falla, jjjjjj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...